jueves, 4 de febrero de 2016

Tutorial: Rosetones para decorar una fiesta

Ya sabéis que estoy en marcha con la decoración de la fiesta de cumpleaños de mi hija Martina, una fiesta Frozen por petición de la cumpleañera. Hace unos días os explicaba aquí, todo lo que iba a preparar y además os comentaba que iba a compartir con vosotr@s los imprimibles que estoy diseñando para la decoración de la fiesta.

Hace unos meses realicé el photocall de la Crop que hizo Scrap to Dream con motivo de su Primer Aniversario. Fue después de ver los rosetones de My Mind's Eye...quedé enamorada de ellos. Supongo que los habéis visto, porque es imposible que pasen desapercibidos!. Me encantó cómo quedó, y la verdad es que tuvo bastante éxito, así que he decidido que para la fiesta de Martina quiero un photocall así, al que además, voy a añadir unas figuras en cartón a tamaño real (cuando digo tamaño real me refiero a la par de la altura de la protagonista de la fiesta) de sus personajes preferidos, Elsa, Ana y Olaf. Añadiré además algunas banderolas o tassels en los mismos tonos que los rosetones.

El caso es que los rosetones no puedo traerlos aquí como imprimibles, jaja, ya sería la bomba, pero sí os traigo un tutorial de cómo hacerlos. Con ellos, podréis decorar un mural, un photocall como es mi caso, o decorar la mesa de comida...Os quedáis??

Para empezar, deciros que, tal como os expliqué en la entrada anterior, digitalicé algunos papeles de la colección Winter Wonderland de Pebbles, ya que los diseños me vienen que ni pintados para la fiesta. Una vez digitalizados, los imprimí en gran formato, concretamente a 130cmx90cm. Previamente, con Photoshop, dupliqué repetidamente el diseño hasta cubrir toda la superficie. En mi caso, dispongo de plotter para este tipo de impresiones, pero tienes alternativas si solo dispones de una impresora convencional: o bien puedes llevarlo a imprimir a una copisteria, o bien puedes imprimir el diseño repetidas veces en un Din a4 y después unir esos papeles.

Se trata de conseguir una tira larga de papel. El ancho, el que tu desees; cuanto más ancha sea esa tira de papel, más grande será el rosetón. En mi caso, dividí mi hoja de 130cmx90cm en varias tiras de diferentes anchos: 20cmx130; 17cmx130; 14cmx130cm; 10cmx130cm. 

Una vez tenemos las tiras, hay que empezar a marcar dobleces. Las herramientas ideales para ello son una plegadera o buril, y una tabla de hendido si la tienes. Ésta última te facilitará mucho el trabajo, pero si no dispones de ella, también puedes hacerlo con regla y buril.

Para los rosetones más pequeños, he realizado los pliegues más pequeños, más o menos cada centímetro o bien cada media pulgada. Para los rosetones más grandes, puedes realizar los pliegues más grandes, aproximadamente cada centímetro y medio o 3/4 de pulgada. Una vez realizadas todas las hendiduras, solo has de proceder a realizar los pliegues en forma de acordeón, es decir, uno hacia arriba y otro hacia abajo o en sentido contrario, tal como ves en la foto.


Una vez tengas todos los pliegues marcados, trata de unir los dos extremos curvando la tira de papel. Verás que el papel adopta por si solo la forma circular. Ya solo te queda unir esos extremos, bien con pegamento o con cinta de doble cara, como en mi caso.

Una vez tengas los extremos unidos, hay que cerrar la zona central del rosetón. Para ello troquelamos un círculo con una troqueladora de palanca. Este círculo vamos a colocarlo en la parte trasera del rosetón, y en mi caso, uso para ello cola térmica o silicona caliente. En el momento que coloquemos el círculo con la silicona, hay que empujar hacia el interior los bordes del rosetón con el fin de cerrarlo. Y ya tenemos el rosetón listo!!

Voy a proponerte varias formas de decorar el rosetón, para que vayas combinando y juegues con distintos elementos. Por un lado, puedes dejar los bordes como están, pero también puedes cortarlos con forma puntiaguda. Para ello, toma unas tijeras y ves juntando los pliegues; a un centímetro del borde, más o menos, realizarás un corte en diagonal y hacia el exterior, de manera que te queden puntas en cada pliegue, tal como ves en la imagen.

Otra posible forma para decorarlos, es con purpurina. Aquí tienes dos opciones: o bien usar un washi tape de purpurina o bien usar, como en mi caso, cinta de doble cara y purpurina. Te enseño esta opción porque es la que yo he usado.

Se trata simplemente de colocar en todo lo largo del papel una tira de cinta de doble cara. Este paso puedes hacerlo tanto antes como después de marcar las hendiduras, es indistinto. Una vez la cinta de doble cara está colocada, retira la protección y vierte sobre ella la purpurina. Puedes hacer un poco de presión con los dedos para que quede bien adherida, pero ya te digo que queda perfecta sin hacerlo. 

Ahora, a partir de aquí, procede como has hecho con el rosetón anterior. Puedes colocar tantas tiras de purpurina como quieras, y queda muy bien si juegas con distintos grosores. 

Qué me dices?? Te animas a realizar rosetones para decorar una fiesta o un evento?? En este caso los hemos hecho de gran tamaño, pero ya sabes que en miniatura quedan también geniales para decorar tus proyectos de scrap. Son....multiusos!! Y si quieres ver un avance de como quedará el photocall para la fiesta de la peque, pues aquí tienes una imagen de todos los rosetones juntos....Quedan taaannnn bonitos!

Espero que el tutorial os sirva de ayuda, y...nos vemos pronto!

16 comentarios:

  1. Laura me has dejado con la boca abierta!!! te han quedado estupendos y me encantan.
    Mi próxima fiesta te la encargo a ti.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Olaya!! Tú encarga lo que quieras! la verdad es que son muy resultones y por si solos decoran un montón!
      un beso guapa!

      Eliminar
  2. Espectacular, muy bien explicado. Encantadisima que haya gente como tu que enseñe lo que sabe. Gracias a gente como tu puedo hacer scrap. Muchas gracias :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nazaret!! de eso se trata no?? Me alegra mucho que el tutorial te haya gustado y espero que te animes a ponerlo en práctica, seguro que te quedan preciosos!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Son preciosos!!! Yo hice para el cumpleaños de mi sobrino y todo el mundo quedo encantado!! La verdad son muy monos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Paty!! Son de lo más resultones y con ellos cualquier fiesta queda genial! Muchas gracias guapa!

      Eliminar
  4. Son una pasada!!!! Para el próximo cumple de Lucia lo pondré en práctica! Gracias, Laura!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa!! Seguro que le montas una súper fiesta!!
      Besísimos!!!

      Eliminar
  5. Madre mía Laura, qué bonito!! me ha encantado y me parece que has hecho un súuuper tutorial, ya mismo es el primer cumpleaños de mi princesa y me encantaría hacérselo, si me animo que casi seguro que sí, te lo enseñaré encantada. Un besito y gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si guapa!!! En cantada estaré de verlo! Gracias por tus palabras y un beso gordo, gordo!!

      Eliminar
  6. Laura, una idea estupenda y fenomenalmente bien explicada. Me han dado ganas de empezar a hacer rosetones a troche y moche! Gracias por el tuto, guapa! Muuuuaks.

    ResponderEliminar
  7. Son una pasada Laura! Qué dominio de los rosetones y ya haciendo composiciones con ellos, eres la reina!!! MME ya está tardando en ficharte ^_^ Este tuto me lo anoto. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gusta mucho hacer rosetones, pero el detalle de la purpurina...WOW, me ha encantado!!! Y el montaje te ha quedado guapisísimoooo!!! 😍😍

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...